Imagen país y publicidad

En el segmento El Publicista de CNN nuestro director, Cristián Leporati, profundizó en cómo hacen los distintos países para compartir con los demás sus atributos, para mejorar su imagen y la reputación de su nación.

La imagen se construye a través de puntos como: atracción turística, destino de inversiones o sitio de origen de productos de exportación, tópicos relacionados a derechos sociales, educación y aspectos medioambientales.

“Tomando en cuenta lo anterior es necesario conocer el branding, que es el proceso en el cual construimos una marca dejando clara su personalidad y objetivo”, dijo Leporati.

Es lo que se siente y se piensa de un producto, servicio o lugar, en pocas palabras, es la impresión que deja la marca en las personas. No se conforma de solo la visual y elementos de diseño gráfico, sino que se unen una serie de experiencias que hace más interesante la relación de la marca con el consumidor.

Los beneficios del branding son claros ya que da credibilidad a la marca, trasmite valores, hace a una marca más memorable, mantiene su esencia en su comunicación, lleva claro su objetivo y, por último y no menos importante, humaniza la marca.

Marca País o country branding es una estrategia para capitalizar la reputación de un país empleada para atraer turistas y nuevas negociaciones al mismo. Se basa al igual que una empresa, en una imagen que evoque todos los aspectos que compone un país, resaltando cualidades culturales de sus habitantes.

¿Cómo comunica Chile?

Chile muestra naturaleza – descampados paradisíacos – , el hombre no está presente, y cuando lo hace, es un elemento más que es parte del paisaje.
De alguna forma las campañas evidencian la problemática del chileno consigo mismo. El ideal como lugar de vacaciones es estar solo, para el chileno

En términos generales todos los países se mueven por parámetros similares: turismo, cultura, gastronomía y un concepto claro respecto del país, que es lo que no tenemos en Chile.

Revisa el video del programa aquí:

Fuente: CNN Chile
Imagen: Chile Travel