El Mostrador y Publicidad UDP lanzan “Mosaico”: una exploración para narrar la realidad en nuevos formatos

“Mosaico” es un producto para redes sociales que apunta a reflejar cómo los jóvenes ven la realidad y reflexionan sobre temáticas tan diversas como medio ambiente, aborto, pueblos indígenas o derechos humanos. Un proyecto conjunto entre El Mostrador y la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

Un nuevo producto audiovisual para narrar hechos de la contingencia con la mirada joven y millennial lanzan el diario El Mostrador y la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP).

“Mosaico-Nuevos Relatos” apunta a reflejar cómo los jóvenes ven la realidad y reflexionan sobre temáticas tan diversas como medio ambiente, aborto, pueblos indígenas o derechos humanos.

“Los relatos en la época analógica se daban en una perspectiva vertical, desde el poder, ya fuera una autoridad, una empresa o un profesional de la información”, explica Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad.

“A partir de la sociedad digital, buscadores y plataformas, la información fluye de arriba hacia abajo y también desde las personas a las personas y desde estos al poder. Lo que señalo no es menor, la cantidad de relatos que hoy en día se producen son múltiples y espontáneos. Ya no son solo unos pocos los emisores, son miles, millones de relatos. Por lo tanto, es casi una obligación para El Mostrador como para la Escuela de Publicidad UDP explorar estos nuevos caminos. Se trata del futuro que ya está acá conviviendo con el mundo analógico”.

Proyecto experimental

En este proceso, ambas entidades colaboraron en la ejecución de un proyecto experimental de creación de contenido digital audiovisual para difundir en la red social Instagram de El Mostrador.

“Los medios hace años que perdieron el monopolio de la información”, dice el editor periodístico de El Mostrador, Héctor Cossio. “Hoy, esta prolifera de manera independiente, se nutre de la diversidad, se canaliza en multiplataformas y viraliza de manera simultánea. El desafío de El Mostrador no es solo mostrar la realidad de manera crítica sino también buscar las nuevas formas de contar. Ese es el principio por el cual nace ‘Mosaico'”.

El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar la creatividad, participación, opinión y ser protagonistas en la construcción de relatos sobre diversos temas de interés público nacional e internacional.

“‘Mosaico’ no es solo una iniciativa de innovación en el relato. A través de este trabajo de cooperación podremos conocer también la forma en que las audiencias jóvenes interpretan la realidad y transmiten mensajes con las actuales tecnologías de la comunicación”, asegura Cossio.

Integrantes

Este proyecto cuenta con la participación de alumnos de 1º y 2º año (Clara Vezzani, Michela Henríquez, Carolina Álvarez, Sofía Contreras, Paula Negrete, Francisca Sepúlveda, José Moliné, Andrés Contreras, Matías Muñoz y José Lara) , y el apoyo de los profesores Claudio Garrido y Alejandro Ovalle.

¡Felicitaciones a tod@s!

Fuente: elmostrador.cl