Coronavirus: Tu idea dio positivo

12 / 05 / 2020

Por Juan Guillermo Bustamante, egresado de la Escuela de Publicidad UDP y Redactor Creativo Senior en Agencia WILD Fi Chile.

Constantemente estamos observando el mundo en la búsqueda de problemas para resolver, “pimponeando” soluciones, compartiendo hallazgos con nuestros pares, explorando nuevos caminos con esa hambre de hacer cosas relevantes que sean un aporte real. Pero de un instante a otro esta pandemia nos pegó un palmetazo tan fuerte que no quedó otra que despertar. Nos dejó en la retina tantas necesidades, tantos problemas avanzando al mismo tiempo, que cuesta elegir qué hacer o por dónde partir. Lo que sí está clarísimo es que la creatividad es esencial para enfrentar el COVID-19, por eso, el desafío que tenemos es mayor, está en nuestras manos y en la cabeza de todos contribuir con algo positivo y para la gente.

Si nace una idea y tiene el genuino sentimiento de ayudar y lo logra, nadie puede venir a cuestionar si es buena o mala, lo funcional prevalece, es lo que importa. El criterio es uno y claro; si ayuda, que se haga.

Por primera vez todas las empresas y agencias que residen la industria del marketing y comunicaciones debieran tener un mismo objetivo: “AYUDAR”. Así mismo podemos ver esta crisis como una oportunidad de replantearnos dónde queremos estar y qué queremos ser (como personas y marcas).

De un momento a otro todo cambia y quedó demostrado, hay que aprender a desaprender y reinventarse. La máquina sigue, se acomoda, pero no para. Hay que seguir adelante, la economía tiene que moverse para que podamos vivir. Eso sí, no da razón al oportunismo de sacar provecho con las necesidades que todos estamos teniendo como personas. Por lo mismo, creo ciegamente que las grandes empresas tienen una responsabilidad mayor. Facturan una cantidad importante” de millones mensuales y más de una vez han destinado una elevada inversión para campañas que pasan sin pena ni gloria. Poner plata es un desde. La misión es ir más allá. Es tiempo de demostrar compromiso y poner las marcas al servicio de la gente, entregar apoyo real, ser empáticos, cercanos y poner a prueba todos los valores que se plantean constantemente ¡Exhibir con acciones!

Este mensaje es un reconocimiento: el mundo está lleno de creativ@s que no trabajan como “Creativ@s”. Hay infinidades de habilidades en las personas que han tomado protagonismo. Me saco el sombrero por aquellos que hacen o inventan cosas pensando en los demás. Aplauso para esa gente sensible que se emociona con historias y hace algo; desde esa señora que cose mascarillas para sus vecinos o los que regalan un mensajito de aliento y buena vibra a las personas del área de salud, que aparte de arriesgar su vida, se están “partiendo el lomo” más que nunca. ¿Qué mejor inspiración? Que se nos paren los pelos, escribamos sacándonos esa lágrima incómoda y canalicemos toda la pasión, esa fiebre interna, para ayudar a quienes lo necesitan. Algo lindo va a salir, seguro que sí.

Todo lo que está pasando va hacer que las marcas se cuestionen su propósito. Esperemos que no se acerquen a la gente para sacar provecho, sino que actúen de buena Fe.

Que las medidas que se tomen nos sean cortoplacistas. Que los insights que mostremos provoquen algo. Que nuestra comunicación empodere a la sociedad. Que nuestras palabras den fuerza para seguir.

Todos tenemos algo que aportar. Un mensaje de apoyo emocional, sacar una sonrisa, dar entretención todo sirve. Quedarse con los brazos cruzados es lo que único que no suma.

Desde la “Segunda Guerra Mundial” que no se vivía una catástrofe que involucrase tantas muertes en países distintos. Esa lucha se ganaba con armas de fuego. Esta de ahora, con solidaridad y creatividad.

Visita el perfil de Juan Guillermo (Jota) Bustamante en Linkedin.