Títulos y Grados: Perfil del egresado

Título Profesional: Periodista

Grado Académico: Licenciado (a) en Comunicación Social

Duración: 9 semestres

El periodista egresado de la Universidad Diego Portales es un profesional formado en la disciplina de la actualidad, al servicio de la noticia y con alto sentido de su responsabilidad con la sociedad, que domina los diversos contextos históricos y disciplinarios exigidos y las tradiciones periodísticas asociadas.

a) Ejerce el periodismo con especial rigor en investigación, a lo que suma dos atributos claves para su desempeño profesional: destreza en el reporteo de noticias y habilidades para la gestión de todo tipo de información.

b) Elabora contenidos en todas las plataformas mediales, incluidos contenidos audiovisuales y digitales. Con dominio de las habilidades de lectura y escritura, puede redactar noticias para la web, reportajes para diarios y revistas, y escribir guiones audiovisuales, ya sea como notas para radio y televisión, o como documentales de mayor impacto y duración.

c) Ejecuta las tareas que demandan las nuevas audiencias, cada vez más activas en las distintas plataformas digitales, incluyendo la gestión de sitios web, el manejo de redes sociales, la creación, lectura y visualización de bases de datos, y la propuesta de proyectos digitales o de nuevos medios.

d) Propone proyectos propios, utilizando herramientas de gestión básicas para la presentación y administración de proyectos como liderazgo, trabajo en equipo y evaluación de públicos y audiencias.

e) Como Licenciado en Comunicación Social, domina la tradición y los conceptos base de su campo, sabe hacer investigación e interpreta resultados. Se desenvuelve con preeminencia en los ámbitos de la comunicación estratégica, con habilidades en la interpretación de información y la realización de proyectos.

f) Ejerce sus tareas con un sentido fuertemente ético, veraz, riguroso y crítico, con un alto grado de flexibilidad, proactividad e innovación, hábil para el trabajo en equipos y fuertemente orientado al logro. Todas herramientas centrales frente a las exigencias que exige un entorno profesional en pleno cambio.