Segunda edición de “Precht: Las Culpas del Vicario” ya está en librerías

La investigación desarrollada por la académica UDP Andrea Lagos agregó un epílogo con actualización del caso.

Cristián Precht, el ex sacerdote que llegó a liderar la Vicaría de la Solidaridad convirtiéndose en héroe defensor de los derechos humanos, fue acusado de abuso sexual el 2011. En el libro “Precht, las Culpas del Vicario”, Andrea Lagos revela la historia de quienes inculparon al clérigo, la investigación eclesiástica y el papel del arzobispo Ricardo Ezzati, que lo sentenció a cinco años sin poder ejercer el sacerdocio, pese a que el Vaticano determinó que era culpable. Cuando el plazo de esa sentencia se vencía, en diciembre del año pasado, nuevas denuncias lo mantuvieron fuera del ejercicio y lo llevaron hasta la Corte Suprema. El 9 de septiembre pasado la Corte falló a su favor, pero el 15 de septiembre el Vaticano decretó la dimisión de Cristián Precht del estado clerical.

Precht, aún sin reconocer las acusaciones, en entrevistas que dio a la periodista Andrea Lagos para el libro, se refiere a esos abusos como “expresiones de afecto inadecuadas”, a pesar de que son 40 las incriminaciones en su contra, sin contar las del caso Maristas. Incluso, en recientes declaraciones, el ex vicario dijo no conocer a Jaime Concha, quien ha sido el principal denunciante de los abusos sexuales.

“Precht: Las culpas del vicario” construye el relato de las víctimas que vivieron los hechos abusivos cuando eran adolescentes o jóvenes adultos, para entender qué los hizo hablar después de tantos años.

Para conocer más de su autora y su investigación, te invitamos a revisar aquí la participación especial de Andrea Lagos en el podcast On The Record, realizado en los estudios de radio de Periodismo UDP.