Se presenta el libro ‘Viaje a las Estepas’ del investigador de Periodismo UDP Cristián Pérez

El pasado miércoles 4 de julio se realizó el lanzamiento del libro Viaje a las Estepas: Cien Jóvenes Chilenos Varados en la Unión Soviética tras el Golpe, del profesor e investigador del Centro de Investigación y Publicaciones  de la UDP (CIP), Cristián Pérez. El evento tuvo lugar en el Café Literario Parque Balmaceda y contó con la presencia de Arturo Infante, director de Ediciones Catalonia; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP; Francisco Vidal, ex ministro de estado y profesor de Periodismo UDP; y Eduardo Labarca, periodista y escritor.

El libro relata la historia de los 100 jóvenes campesinos chilenos que fueron enviados a la Unión Soviética para capacitarse en maquinaria pesada agrícola 7 días antes del golpe de estado en Chile. A raíz del rumbo que tomaron las cosas a partir del 11 de septiembre de 1973, no pudieron regresar.

Durante el evento se mostró un extracto de un reportaje soviético en el que se relataba la llegada de los 100 campesinos chilenos a Moscú y posteriormente a Akhtyrskiy, en el sur de la actual Rusia. Además, cada uno de los invitados dio sus impresiones del libro. Finalmente, el autor Cristián Pérez aprovechó la instancia para agradecer a todos los que colaboraron en la investigación, especialmente a los 14 chilenos que fueron enviados a Rusia y que él logró contactar.