Francisca Valenzuela: “Me siento motivada e inspirada por distintas mujeres tanto de Chile como de Latinoamérica”

En el marco de la Cátedra Mujeres y Medios UDP, se presentó la cantante nacional Francisca Valenzuela en la Biblioteca Nicanor Parra. Frente a un auditorio repleto, la artista habló sobre su carrera musical, el festival Ruidosa, del que es creadora, y la escena artística de las mujeres en Chile.

La artista inició la charla hablando sobre su infancia en Estados Unidos, y la gran influencia que tuvo de su madre en su crecimiento, ya que es feminista. “Incorporé esa visión del mundo desde muy chica”, señaló. Además, agregó que agradece la biculturalidad que existe en su familia porque sus hermanos son más estadounidenses que chilenos.

Sobre los estereotipos que encontró cuando se inició en la música, señaló que le llamó la atención la “negatividad” que existía en el hablar de la mujer. Además, añadió que había una idea de que la mujer tenía que ser más callada y sumisa.

Sobre el futuro del movimiento feminista en la escena musical, la cantante espera “que no sea un tema en los festivales de música”, pues a raíz de estas desigualdades entre hombres y mujeres tuvo que abrir un espacio como el festival Ruidosa.