Director Gonzalo Maza en visita a UDP: “Creo que hay algo mucho más interesante en el mundo femenino”

El periodista y guionista de las películas “Gloria” y “Una Mujer Fantástica”, visitó la Facultad de Comunicación y Letras, en el marco del estreno del filme “Ella es Cristina”, donde debuta como director.

Por Margaret Gáez

Pese a ser periodista de profesión, Gonzalo Maza se ha consolidado con una carrera en el cine chileno.  Tras sus comienzos en los medios, Maza dio un giro hacia el séptimo arte de la mano del director Sebastián Lelio. En esa dupla fue guionista de películas como “Navidad” (2009), “Gloria” (2013) y en la ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”.

Maza (44), ganador de dos Premios Platino del Cine Iberoamericano y de un Oso de Plata, hoy se encuentra radicado en Londres. De paso por Chile visitó la Facultad de Comunicación y Letras UDP, en el marco del estreno de la película “Ella es Cristina”, filme en el que debuta como director y productor, y en el que vuelve a explorar las complejidades de protagonistas femeninos.

La cinta en blanco y negro fue estrenada hace poco más de una semana, y es protagonizada por Mariana Derderián y Paloma Salas. Trata sobre una dibujante que a sus treinta años se ve en medio de un divorcio y una relación tóxica, situaciones a las que debe enfrentarse completamente sola tras una pelea con su mejor amiga.

La versatilidad de los periodistas fue uno de los temas más importantes de su charla, titulada “Realidad y ficción en la escritura cinematográfica”. La actividad estuvo repleta de estudiantes que asistieron a escuchar la experiencia de Maza en los distintos formatos en que se ha desempeñado y su paso de la realidad a la ficción. Editor de El Mercurio, programador del Festival de Cine de Valdivia, director del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) e incluso guionista de la serie de televisión “Bala Loca” (2016) y del docurreality “Los Méndez” (2012), son algunas de sus experiencias tras egresar de la carrera de Periodismo en la Universidad Católica de Chile. “Lo único que no hice fue relaciones públicas, pero no porque no lo quisiera, sino porque no me tocó”.

Asistentes a charla «Realidad y ficción en la escritura cinematográfica».

Si bien manifestó que la necesidad de adaptarse a distintas plataformas viene por el actual escenario que viven los medios, Maza expresó su fascinación por el género de no-ficción y en particular por el mundo de las mujeres, otra de las temáticas que marcó la jornada. Con una constante búsqueda de romper los estereotipos, afirmó que su motivación principal para la creación de personajes femeninos viene de las mujeres que lo rodean, las que, dijo, constantemente lo impulsan a ser más empático con el mundo femenino. A esto se suma su paso por un colegio de hombres, en el que nunca se sintió cómodo debido a sus dinámicas. “Desde el machismo, el fútbol, la pornografía, todas esas cosas que son de grupo de hombres. Nunca me enganché de eso”.

Durante la charla, el director también dio detalles sobre el proceso creativo de las renombradas películas en las que ha participado, como “Gloria”, que recientemente tuvo un remake chileno-estadounidense, “Gloria Bell”, protagonizado por la actriz estadounidense Julianne Moore. Al respecto, explicó cómo él y su equipo hicieron una profunda investigación para crear al personaje, que incluyó desde visitas a discotheques con temáticas de fiestas de matrimonio, a reuniones con mujeres maduras, con edades cercanas a la de la protagonista. La idea, afirmó, era entender la complejidad de las relaciones en esa fase de sus vidas.

El multifacético periodista también dio consejos a la nueva generación de profesionales. Los incitó a confiar en su olfato periodístico y a adentrarse en aquello que está fuera de la norma. “De repente ves algo que es distinto, siempre hay que tirar de ese cordelito”.