Charla sobre el rating en la Escuela de Periodismo UDP

El pasado jueves se realizó la charla “Del zapping al clic”, dictada por profesionales de la empresa Kantar Ibope Media, quienes explicaron cómo se miden las audiencias del rating en Chile hoy y los desafíos que este sistema enfrenta a futuro.

Por Giselle Garrote

Patricio Moyano y Rodrigo Mira, profesionales de Kantar Ibope Media, desarrollaron una conferencia abierta en la que explicaron a  alumnos de pre-grado de periodismo cómo funciona la medición del rating en un televisor convencional. Destacaron además la importancia de esta medición para los estudios de audiencias, y los diversos desafíos a los que se han debido enfrentar a raíz del aumento del consumo de contenidos vía streaming por redes sociales. Dicha conferencia se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP y fue moderada por el profesor Miguel Huerta, académico de la Escuela de Periodismo.

Del zapping

Los especialistas precisaron que el sistema de medición más difundido para el caso de la TV es el de audímetros, los que tienen como dispositivos el People meter, People meter portable y RPD. Estos se instalan en distintos hogares.

En el caso de Kantar Ibope, cuentan con una tasa muestral de 600 hogares “pero se miden todos los televisores del hogar, eso implica medir en total unas 200 mil muestras”, explicó Patricio Moyano.

La importancia de este sondeo es la obtención de datos como por ejemplo que el rango etario que más consume TV son los mayores de 65 años, con 5 horas y 41 minutos al día.

Al Clic

Un fenómeno que no solo se vive en Chile, sino que a nivel mundial, es la irrupción de las redes sociales y cómo éstas generan interacción con sus audiencias. Sin ir más lejos, en el último tiempo Facebook ha implementado Facebook Live, modalidad que permite ver contenido audiovisual en vivo y en directo.

Entonces, ¿cómo Kantar Ibope se ha adaptado a lo que pasa en los medios digitales?. Rodrigo Mira, gerente de la compañía, explicó que poseen una herramienta de Social TV, la que se preocupa de analizar lo que ocurre en las redes sociales con respecto al contenido que está en la TV.

Además, tienen una alianza con Twitter donde un equipo configura palabras clave para luego se conectarse a la totalidad de tuits que se generaron en los eventos que se quieren estudiar. Con esos datos, es posible analizar cuántas personas tuitearon o cuántas veces lo hizo cada una.

Para los especialistas, una realidad es que las audiencias mundiales en términos de rating están bajando, mientras suben las audiencias digitales. Al respecto, los desafíos son incorporar mediciones a los contenidos vía streaming por redes sociales e implementar metodologías para obtener información de las cajas codificadoras de contenido on demand.