Camilo Marks presenta su segundo libro de memorias: “El Sol del Pacífico”

El escritor y académico de la UDP Camilo Marks presentó su segundo volumen de memorias, luego de la publicación de “Indemne Todos Estos Años” en 2015 . “El Sol del Pacífico” fue comentado por la periodista María Teresa Cárdenas y el poeta y músico Mauricio Redolés.

El evento tuvo lugar en el salón de Casa O Lastarria, ubicada en el centro del mismo barrio, a metros del metro Bellas Artes. María Teresa Cárdenas ya ha presentado y reseñado varios libros de Marks. La periodista reveló los orígenes de “El Sol del Pacífico” y la relación con su primer texto de memorias. Sobre el formato biográfico, Marks recalcó que jamás se le hubiera ocurrido escribir sus memorias: “¿quién soy yo para eso? Este libro me lo pidieron y fue una buena idea”.

Marks aprovechó también la instancia para comentar sobre cómo se puede ser crítico literario. Aseguró que “hay que ser independiente”, no hay que dejarse llevar por nada, ni nadie. El académico cree que todas las distracciones políticas, religiosas, incluso las de amigos no deben influir en la manera en que se escriben críticas literarias y que “esa es la clave”, aseguró. También comentó que este libro es mucho más cercano que el anterior, pues “muestra a un Camilo tal cual es”.

Por su parte, el poeta Mauricio Redolés comentó sus experiencias junto a Marks mientras ambos vivían y trabajaban en Londres, en el observatorio de derechos humanos que daba cuenta de las actividades de represión que la dictadura ejercía en Chile.