Muere escritor chileno Armando Uribe

23 / 01 / 2020

El poeta y Premio Nacional de Literatura falleció a los 86 años.

Inició su carrera como escritor en el año 1954 con el poemario “El engañoso laúd”. Armando Uribe, poeta, abogado, y quien perteneció a la llamada generación de 1950, falleció este jueves 23 de enero de 2020.

El escritor, que en el año 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra que demuestra un compromiso existencial del hombre frente a la vida y la muerte, publicó decenas de libros, entre los que destacan “Odio lo que odio, rabio como rabio” y “A peor vida”.

Desde el 2005 Ediciones UDP comenzó a trabajar con Uribe, período en el que se publicaron tres obras: “Te amo y te odio” (2005), que consiste en una selección de poemas con los que el autor sostiene la mayor intensidad en todo el espectro del sentimiento erótico; “Pound y Léautaud” (2009), en donde Uribe proyecta su atención hacia estos dos escritores muy distintos entre sí; y “Ya no doy más, prosaicas que me amáis” (2012), poemario inspirado en la muerte, la despedida y en el cansancio del cuerpo donde Uribe declama que ya no da más.

Sobre su trayectoria y aporte a la literatura chilena, Marcela Aguilar, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, destaca que es un poeta fundamental. “Desarrolló una obra consistente durante casi setenta años, una obra que se centra en la muerte, el amor y la trascendencia. Su poesía o sus versos, como prefería llamarlos él, suele ser breve y refleja la inevitable degradación de lo material, con toda la crudeza y la violencia que eso conlleva. En esa misma línea aborda el erotismo, que es el amor en su carnalidad, su materialidad. Uribe publicó también prosa para denunciar los crímenes de la dictadura y a los civiles que colaboraron con el golpe de Estado: su dimensión de poeta no lo distrajo de la observación atenta y crítica de lo que pasaba en Chile”.

Armando Uribe nació un 28 de octubre de 1933 y estudió derecho en la Universidad de Chile. En el 2002 ganó dos premios Altazor en categoría ensayo y poesía.

Revisa sus libros publicados por Ediciones UDP acá.