Titulados del Diplomado en Escritura Creativa destacan en el mundo editorial

Jordán Ortega fue finalista del concurso de cuentos Paula 2016 con su cuento titulado “Hielo” y Paula Catalina Loyola verá publicada su novela “Hoja de otoño” por Ediciones B en junio de este año.

paula_catalina_loyola

Paula Catalina Loyola. Autora de la novela “Hoja de Otoño”.

“La verdad, publicar es un sueño para mí. Escribir es lo que más me gusta. De hecho, decidí orientar mi trabajo pedagógico en esa área también. Actualmente dicto el único taller de comprensión lectora que hay en Chile. Estoy trabajando con niños de los 8 a los 16 años”. Cuenta Paula Catalina Loyola, profesora de educación básica UDP y titulada del diploma en Escritura Creativa 2016.

La novela de Paula se titula “Hoja de otoño” y trabajó en ella durante el diplomado. Aplicando lo aprendido allí, publicó en Wattpad (plataforma virtual para publicar escritos) por capitulos, entre julio y septiembre, capítulos de la novela teniendo una muy buena acogida entre los lectores virtuales, pero fue una conversación con el profesor Patricio Jara la que le dio el impulso para ir un paso más allá. “En la última reunión del diplomado, en una convivencia le hablé al profesor Jara sobre mi trabajo. Él me recomendó enviar el manuscrito a Ediciones B. Lo hice y les gustó. Me dijeron que hace tiempo andaban en búsqueda de una novela juvenil con esas características. Así como llegué al punto que estoy ahora, esperando junio para que salga la novela en físico”.

pablosimonetti_jordanortega_albertofuguet

Pablo Simonetti, Jordán Ortega y Alberto Fuguet.

En tanto, Jordán Ortega, finalista del Concurso Paula 2016 con su cuento Hielo, una narración sobre la historia de un padre que pierde a su hijo en una pista patinando en una pista congelada y el proceso de duelo. “La primera versión del cuento Hielo, lo escribí hace varios años. Sin embargo, durante el transcurso del Diplomado, decidí participar en el concurso Paula y elegí ese cuento, lo trabajé más, lo desarrollé y acabó con una versión bien diferente de la inicial. La trama en sí es similar, pero intenté aplicar los conocimientos adquiridos para ahondar en el desarrollo de personaje, extensión y atmósfera”, relató el autor.

El Diplomado en escritura creativa UDP está orientado al desarrollo de proyectos literarios de ficción y no ficción: novela, cuento, poesía y ensayo.

Los participantes podrán trabajar primero en módulos teórico-prácticos y luego en tutorías dedicadas a sus proyectos personales. Ambas modalidades serán impartidas por destacados escritores nacionales tales como Raúl Zurita, Álvaro Bisama, Andrea Palet, Alejandro Zambra, Rafael Gumucio, Mauricio Electorat, Patricio Jara, Roberto Merino, Kurt Folch, Alejandra Costamagna y María José Viera-Gallo.

Las postulaciones están abiertas hasta el 5 de mayo.

Más información:

http://postgrados.udp.cl/diplomado-en-escritura-creativa/