Peter Handke recibe Premio Nobel de Literatura 2019

El escritor austriaco publicado por Ediciones UDP ha sido reconocido junto a Olga Tokarczuk, quien recibió la versión 2018 del galardón.

El escritor austriaco Peter Handke ha sido galardonado este jueves 10 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2019, que concede la Academia Sueca. Se trata de una edición especial, ya que es la primera ocasión en que esta institución da el galardón correspondiente a dos años consecutivos, debido a los escándalos sexuales y de filtraciones que sacudieron la academia en 2017. El de 2018 correspondió a la autora polaca Olga Tokarczuk. 

La vida de Handke (Griffen, Austria, 76 años) ha estado marcada por el suicidio de su madre en 1971, que se había instalado en Austria procedente de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial. Handke estudió Derecho, pero a partir de 1965 se dedicó a la literatura, muy influido por autores como Goethe y Kafka. Viviendo durante años fuera de Austria (en Alemania, Estados Unidos y, sobre todo, en Francia), ha protagonizado distintas polémicas en su país por sus críticas al crecimiento de la extrema derecha y sus posturas pro serbias durante las guerras de la ex-Yugoslavia. Se opuso a los bombardeos sobre Belgrado e incluso viajó hasta la capital serbia durante los ataques de la OTAN, organización a cuyos responsables tachó de “delincuentes”.

Pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, Handke es autor de libros como Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalty, de obras teatrales como Insultos al público o El pupilo quiere ser tutor y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín. También dirigió filmes como La ausencia o La mujer zurda. Su nombre había sonado en las listas de posibles candidatos al Nobel, pero había sido descartado de las quinielas por la controversia política que su figura despierta.

El jurado del certamen señaló que Handke recibe el Nobel de Literatura 2019 “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana” y agrega que “Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

En Chile, Ediciones UDP es la única editorial que ha publicado a Peter Handke, con Preguntando entre lágrimas: Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en torno al tribunal de La Haya (2010)uno de sus libros más polémicos. Es la primera vez que este texto es traducido al español, abriendo a los lectores hispanoparlantes un “testimonio insólito, excepcional, que recusa los procedimientos de la prensa y de la justicia internacional y que se enfrenta valientemente al consenso generalizado sobre lo políticamente correcto. Todo ello mediante el ‘narrar lento, interrogativo’ que caracteriza el muy particular estilo de Handke, opuesto con deliberación a la más común prosa periodística”.

Según Matías Rivas, director de Ediciones UDP, la escritura de Handke “va desde el compromiso político hasta la confesión y el ejercicio de la duda como sistema. Handke no ha cesado de investigar el extrañamiento. Sus obras ligan con genial soltura la introspección y la ambigüedad ante las certezas”.