Mo Yan, premio Nobel de Literatura 2012, será nombrado Doctor Honoris Causa por la UDP

En la ceremonia el escritor chino también dictará una conferencia, la cual será traducida de forma simultánea.

El día martes 6 de agosto a las 12:00 hrs en el Auditorio (piso -1) de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago, la UDP nombrará Doctor Honoris Causa al escritor chino ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan.

A la ceremonia le seguirá una conferencia preparada por Mo Yan, titulada Mis recursos literarios 我的文学资源 , la cual será organizada por la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño y contará con traducción simultánea.

Mo Yan, cuyo nombre real es Guan Moye, es un escritor chino que nació en Gaomi, Shandong, el 17 de febrero de 1955. Su pseudónimo significa “no hables”, en recuerdo a su infancia y a la Revolución Cultural maoísta, durante la que sus padres le dijeron constantemente que no hablara para no decir nada inconveniente.

Tras trabajar en una fábrica de petróleo, Mo Yan consiguió, alterando su certificado de nacimiento para tener edad suficiente, entrar en el Ejército Popular de Liberación chino. Siendo soldado empezó a escribir, y al conseguir un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, pudo dedicarse por completo a esta afición.

Se hizo conocido en occidente gracias a la adaptación de dos de sus novelas a la película Sorgo rojo, dirigida por Zhang Yimou, y reconoce estar influido por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, Tolstói y Faulkner, aunque se le conoce sobre todo como “el Kafka chino”.

Fue candidato al Premio Neustadt de 1988 y al Premio Man Asian en 2007. En 2009 obtuvo el Premio Newman de Literatura China. Varias de sus obras fueron prohibidas en su país natal, de entre las que destaca Grandes pechos, amplias caderas, una visión de la historia china a través de los ojos de una mujer.

En 2012 recibió el máximo galardón de la Academia Sueca, el Premio Nobel de Literatura.