Ex alumno de Literatura Creativa obtiene mención en importante concurso literario

Jorge Gajardo, ex alumno de la Escuela de Literatura Creativa recibiendo su mención en el Premio Roberto Bolaño 2018.

Jorge Gajardo, ex alumno de la Escuela de Literatura Creativa obtuvo mención en Categoría Novela del Premio Roberto Bolaño. La ceremonia de premiación se realizó el miércoles 21 de noviembre en el Teatro Municipal de Arica.

Este galardón reconoce a la creación literaria joven. Contempla dos categorías: autores entre 13 y 17 años y autores entre 18 y 25 años para los géneros de poesía, cuento y novela (en novela solo se otorga el premio en categoría adulta).

Jorge Gajardo con su obra “Inefable” obtuvo un lugar destacado dentro de la categoría B: de 18 a 25 años. “Querer hablar sobre la novela es relacionarse directamente con el trabajo para componerla. Están estrechamente comunicadas, pues Inefable, pese a la trama, aborda en sus adentros el oficio del escritor, el frustrante y obsesivo camino de editar y eliminar constantemente, pero de breves satisfacciones cuando se da con la palabra justa. Inefable fue mi proyecto tesis y, con esto, ya cualquier tesista comprenderá la tediosa situación que significó. De cualquier manera, no podría haber llegado al premio, ni a tal grado de egreso de Literatura Creativa, sin la retroalimentación de mis amigos en la edición de mi obra.

Inefable es para mí un laberinto de posibilidades y perspectivas. Su argumento es una reconstrucción de escenas que juega con el género biográfico de íconos populares, pero que al mismo tiempo lo desmorona. Cada capítulo es, a mí juicio, un constante venir y devenir de incertidumbres que se resuelven y se deshacen. Quise que fuera un trayecto íntimo, que moviera al lector a espacios pudorosos y delirantes dentro de nuestra compleja cotidianeidad. El lector deberá juzgar que tan cierto es esto, o si es pura palabrería. Inefable promete un ritmo rápido y la amenidad de una conversación de sobremesa. No creo que haya personaje que no tenga algo que decir y sentenciar.

Obtener la mención fue un gran reconocimiento, tanto público como personal. Además, es difícil tomárselo a mal si incluye un pasaje a la premiación en Arica y estadía en Perú. ¿Quién no estaría contento? Sin embargo, más allá del reconocimiento y lo mundano que esto significa, me quedo principalmente con el encuentro con los otros ganadores. El evento fue un espacio de intercambio que iba más allá de hablar sobre libros, sino de compañerismo y risas. Sin duda, una experiencia única que invita a cualquier escritor a vencer el pudor”, explicó Gajardo.

Reseña de la novela Inefable

Entrega de Premio Roberto Bolaño 2018

Chile, 2015. Inefable es la banda chilena de rock más importante de Latinoamérica, ganadora de Grammys, festivales, un disco de oro y la histeria fanática mundial. La banda, eclipsada por su polémico vocalista, se separa bajo una tormenta de escándalo. A medida que pasaron los años, cada uno de los miembros perecieron en horribles accidentes con excepción de su vocalista. Nadie volvió a saber de él, inmortalizándose en la cultura popular. Una mañana, creyendo como si fuera cualquier otra, Álvaro, un egresado y cesante estudiante de periodismo, recibirá una llamada que lo sumergirá en una historia de la que nunca habrá deseado ser parte.