Conferencia sobre literatura y humanidades digitales en la Facultad de Comunicación y Letras

06 / 03 / 2019

El martes 12 de marzo a las 12:00 hrs en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240) la académica de la Universidad de Québec Carolina Ferrer dictará la conferencia “La era hipercanónica, ¿utopía o realidad? Los estudios literarios, las humanidades digitales y la ley de los grandes números”

Esta actividad abierta y gratuita se realiza en el marco del proyecto Fondecyt “Cartografía de la literatura digital latinoamericana” encabezado por las académicas Carolina Gaínza y Carolina Zúñiga.

En esta conferencia, se ilustrará cómo esta disponibilidad de información permite visualizar, desde una perspectiva metacrítica, la configuración de la literatura mundial. Asimismo, gracias al análisis de las frecuencias de las publicaciones, se mostrará que es posible determinar la importancia relativa de escritores y obras, sin depender de la definición del canon literario.

Carolina Ferrer es profesora del Departamento de estudios literarios y directora del Doctorado en semiología de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM). Sus trabajos de investigación se refieren a los nuevos observables de la era digital, las dinámicas culturales, las relaciones entre literatura y ciencias. Asimismo, ha trabajado sobre el canon y los premios, la evolución de movimientos y estilos literarios contemporáneos y la constitución de las literaturas nacionales, especialmente en Hispanoamérica. Desde une perspectiva metacrítica, Carolina Ferrer desarrolla modelos con el propósito de estudiar las dinámicas culturales y cartografiar la literatura mundial.