Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño con Ángela Posada Swafford

07 / 10 / 2019

Presentada por Carmen Figueroa, la periodista y escritora colombiana dictará la conferencia ‘Contar la ciencia, mi magnífica obsesión’.

La periodista y escritora colombiana Ángela Posada Swafford es la próxima invitada a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, con su conferencia ‘Contar la ciencia, mi magnífica obsesión’.

Este nuevo encuentro se llevará a cabo el jueves 10 de octubre a las 11:30 en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240, piso -1, Santiago. Metro Los Héroes).

La actividad abierta y gratuita -posible gracias a la Embajada de Colombia en Chile- estará a cargo de Carmen Figueroa, editora de El Mercurio.

Ángela Posada Swafford es periodista y escritora de ciencia, medio ambiente y exploración, conocida por su serie de novelas titulada Juntos en la aventura, que narra las aventuras de un grupo de niños en distintos escenarios de la naturaleza, considerada una herramienta crucial para la enseñanza de las ciencias en la educación primaria, y por su más reciente publicación Hielo: bitácora de expedicionaria antártica.

Licenciada en Lenguas Modernas por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y con una Maestría en Periodismo de la Universidad de Kansas (Kansas, EE. UU.), fue además becaria los años 2000-2001 (la primera hispana) de la Knight Science Journalism Fellowship en el MIT y Harvard, una oportunidad para periodistas de sumergirse en los estudios avanzados de ciencias y familiarizarse con fuentes contemporáneas de investigación.

Durante los últimos 35 años, Ángela Posada Swafford ha escrito sobre el espacio, astronomía, astrofísica, Antártida y el Ártico (gracias a becas NSF y MBL), los océanos, las ciencias de la tierra, medio ambiente, oceanografía física, genética, salud, paleontología, botánica, cambio climático, oceanografía, entre otras ciencias.

Ha viajado incansablemente: desde el Polo Sur y el Círculo Ártico en Alaska al volcán Mauna Kea de Hawaii, desde la tundra de Newfoundland a las piscinas de hipopótamos en Zimbabue, desde 3.000 pies en el fondo del Caribe a 15.000 de altura en el Cerro Paranal, en el norte de nuestro país y sede del telescopio más grande del mundo. Además, el 2015 fue invitada de honor y miembro de la Primera Expedición Científica Antártica Colombiana.

Posada Swafford ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que cabe mencionar el Premio al Periodismo Investigativo de la Society of Professional Journalists (por una serie de tres partes sobre el comercio ilegal de la dvida silvestre) y dos nominaciones al Emmy, por el guion español de una serie sobre la naturaleza de Bolivia, emitida en Travel Channel en 1990, y por una biografía de Cristobal Colón, transmitida en Telemundo en 1992. Además, en 2006 fue la primera persona hispana en recibir la beca de viajes Antártica NSF para periodistas para viajar al Polo Sur, el año 2009 fue Orador invitado en Aventura Espacial, Colombia, entre 2009 y 2010 obtuvo la beca Logan Polar, otorgada por el Laboratorio de Biología Marina para pasar un mes investigando en la Estación Palmer en la Península Antártica y en 2013 obtuvo el Premio Cervantes.

191002_bolano_angela-posada_rrss