Lanzamiento Libro Periodismo UDP – Catalonia: “Precht. Las culpas del Vicario”

cortadaoptimized-foto_portadanotaweblanzamientoprecht

De izquierda a derecha: Mónica Rincón, Andrea Lagos, Juan Cristóbal Peña y Arturo Infante.

Esta investigación realizada por la periodista y docente de la Escuela de Periodismo UDP Andrea Lagos fue presentado en el marco de la Feria del Libro de Santiago (FILSA) por la conductora de CNN Chile Mónica Rincón y Juan Cristóbal Peña, director de la escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

“Precht. Las culpas del vicario” forma parte de la Colección Tal Cual que coedita la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Catalonia.

La biografía de Cristián Precht resume de manera dramática la historia reciente de la Iglesia católica chilena. La protagoniza un sacerdote de origen más bien conservador, que llegó a liderar un proyecto revolucionario para la Iglesia —la Vicaría de la Solidaridad— y se convirtió en un héroe de la defensa de los derechos humanos y de los perseguidos por la dictadura de Pinochet. Admirado y respetado de manera transversal, el carisma y la habilidad política de Precht lo convirtieron en un indispensable para distintos arzobispos de Santiago durante décadas.

En momentos en que el mundo católico era abatido por una ola global de acusaciones de abusos sexuales de religiosos, una denuncia contra Precht golpeó a la Iglesia local, que aún no se recuperaba del escándalo del sacerdote Fernando Karadima. Los denunciantes que gatillaron en 2011 la investigación eclesiástica eran los familiares de un joven que había sido muy cercano a Precht. Poco a poco aparecerían más.

En esta investigación periodística, Andrea Lagos revela por primera vez la historia de quienes acusaron a Precht de actitudes abusivas cuando eran adolescentes o jóvenes adultos. El relato permite entender qué los hizo hablar después de tantos años y cuál es el alcance de los abusos que se le imputan.

La autora reconstruye también la investigación eclesiástica y el rol jugado por el arzobispo Ricardo Ezzati. Pese a no ser tan cercano a Precht, Ezzati fue poco severo en dos momentos clave del proceso: tardó en formalizar la investigación y optó por morigerar el castigo que le sugirieron, luego de que el Vaticano determinara que Precht era culpable. Gracias a eso, Precht no fue obligado a colgar definitivamente los hábitos.

En diciembre de 2012, la Iglesia sentenció a Cristián Precht a permanecer apartado por cinco años del sacerdocio. En momentos en que este libro se terminaba de escribir, el plazo del castigo estaba a punto de cumplirse. Por primera vez un sacerdote chileno de alta figuración pública que fue condenado por la Iglesia católica por abusos contra menores y mayores de edad, podía regresar a su ministerio.

Este libro está disponible en librerías de todo Chile y en www.catalonia.cl

Link a primeras páginas: https://goo.gl/DsWsXB