Jon Lee Anderson, David Rieff, Alejandra Matus y Patricio Fernández en conferencia sobre “Crónica y poder”

La conferencia “Crónica y Poder” contó con la participación del destacado periodista y analista internacional Jon Lee Anderson, el cientista político David Rieff, la periodista y académica de la Escuela de Periodismo UDP Alejandra Matus y el periodista y escritor Patricio Fernández. La moderación estuvo a cargo de Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo UDP.

Jon Lee Anderson es un prestigioso reportero de guerra, escritor de planta de la revista New Yorker y maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo, fundada por Gabriel García Márquez. En el 2016 fue nombrado como Profesor Honorario UDP.

David Rieff es licenciado en Historia por la Universidad de Princeton, analista político, periodista y crítico cultural estadounidense. Sus artículos se han publicado en importantes medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, The Atlantic Monthly, Foreign Affairs o El País.

Alejandra Matus es periodista y Máster en Administración Pública, Harvard Kennedy School of Government, Universidad de Harvard. Nieman fellow en la Universidad de Harvard. Autora o coautora de varios libros, entre ellos: “Crimen con castigo” (1996), “El libro negro de la justicia chilena” (1999), “Injusticia duradera” (2001), “Los archivos del cardenal. Casos reales” (2011). Su trabajo ha sido premiado nacional e inter- nacionalmente. Actualmente es colaboradora en Revista Paula y académica jornada de la Escuela de Periodismo de La Universidad Diego Portales.

Francisca Skoknic es periodista y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió un Máster en Administración Pública en la Universidad de Columbia, donde se especializó en Desarrollo Político y Económico, y en Medios. Fue subdirectora de Ciper y antes trabajó cubriendo política, economía y negocios en distintas revistas y portales de internet. Premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado y mención honrosa en el Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en América Latina y el Caribe 2008, por la serie de reportajes sobre las irregularidades en el Registro Civil, del que es coautora junto a Cristóbal Peña y Mónica González. Es parte de la red del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Patricio Fernández es periodista y escritor. Fundador del semanario The Clinic, además de ser autor de los libros Ferrantes (2000), Los Nenes (2008), La Calle me Distrajo. Diarios 2009-2012 (2012).