II Congreso Chileno de Humor

La segunda versión del evento contará con mesas de conversación que reflexionarán sobre cómo ha cambiado el sentido del humor en la sociedad chilena, y la entrega del Premio Nacional de Humor al comediante Adriano Castillo.

Por segundo año consecutivo se realizará en la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, Santiago) el Congreso Chileno de Humor, una instancia que propone reflexionar sobre cómo ha cambiado el sentido del humor en nuestra sociedad chilena, asumiendo que la temporalidad y las transformaciones de los contextos socioculturales ejercen una influencia fundamental en la relación individual y social frente al fenómeno de lo cómico-humorístico.

El evento tendrá lugar el día jueves 8 de agosto, entre 10:30 y 20:00 hrs, jornada en la que se desarrollarán diversas mesas de conversación. En cada una de ellas se abordarán preguntas que conducen a mirar, desde múltiples prismas, la música, las representaciones sociales, la política, la ciencia, entre otras manifestaciones, que nos llevan a reflexionar sobre la forma en que enfrentamos los desafíos socioculturales del Siglo XXI y sobre cómo la comicidad nos invita a repensar en las motivaciones, causas y contextos de la experiencia humorística.

 Las mesas estarán compuestas por académicos/as, intelectuales y profesionales de diversos oficios cómicos que nos llevarán a tener un diálogo transversal y reflexivo sobre el sentido del humor en esa sociedad cambiante.

 Además, durante el día se hará entrega del XII Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano, distinción que pretende destacar a un o una comediante que a través de su carrera haya sido o esté siendo un aporte al desarrollo de la comedia nacional. El premio busca desde sus inicios, distinguir el legado del escritor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano quien gestó la revista Topase (en 1931) y contribuyó activamente en la comedia de otros medios de comunicación, en la literatura y la caricatura.

Este año el comité compuesto por Rafael Gumucio Araya (Director del Instituto de Estudiuos Humorísticos de la Universidad Diego Portales), Matías Hermosilla  Gutiérrez (Coordinador General de Red de Investigación y Estudios del Humor), Javiera Contador (actriz y comediante) y Luis Slimming (guionista y comediante) han reconocido en Adriano Castillo (conocido por su personaje el “Compadre Moncho”) su mérito artístico, cultural y aporte profesional al arte de la comedia.

 

Para ver el programa completo, ingresa aquí. 

 

ORGANIZAN

Red de Investigación y Estudios del Humor, RIEH

Instituto de Estudios Humorísticos, Universidad Diego Portales, Santiago

 

 

COLABORAN

MET, Micro Espacio Teatral, Valparaíso

Fundación jaÜja Centro de Estudios Humorísticos, Temuco Laboratorio y Observatorio de lo Cómico, Universidad Andrés Bello.