Encuesta Periodismo UDP – Feedback: La mitad de los votantes decidió su candidato durante el último mes de campaña

18 / 01 / 2018

cortadaoptimized-foto_portadanotaweb-2No obstante, en el caso de José Antonio Kast es donde mejor se aprecia el efecto de la campaña, ya que el diputado logró conquistar a prácticamente cuatro de cada cinco de sus votantes en el mismo lapso de tiempo.

Este sondeo, además, se enmarca en el regreso a Chile del Comparative National Elections Project, de la Ohio State University. Una de las encuestas más relevantes de temas políticos a nivel mundial, que aplica preguntas similares en países alrededor del mundo.

Democracia, percepción de la economía, confianza en el Gobierno, opinión de los medios de comunicación, elecciones presidenciales, uso de redes sociales, preferencias electorales, posicionamiento valórico y participación ciudadana fueron los temas abordados por la Encuesta de realizada por la Escuela de Periodismo UDP y Feedback.

La investigación utilizó una metodología presencial, cara a cara, a 1.625 personas en las tres principales zonas urbanas del país: Santiago, Valparaíso y Concepción e incorporando a las comunas de los alrededores de éstas.

Elecciones presidenciales: “Efecto Campaña”

Una de las preguntas más llamativas es sobre cuándo tomaron la decisión de votar por su candidato de primera vuelta. El 68% de quienes dice haber votado por Sebastián Piñera asegura que resolvió hacerlo antes de que comenzaran las campañas.

Tanto con Guillier como con Sánchez, el fuerte de las decisiones (entre 47 y 48%) se concentra en el plazo entre un mes y algunas semanas antes de la elección, lo que también muestra que muy probablemente, a partir del escenario político que existía, ambos estaban compitiendo en ese momento por seducir y conquistar al electorado.

En el caso de Kast es donde mejor se aprecia el efecto de la campaña, ya que el diputado logró conquistar a prácticamente cuatro de cada cinco de sus votantes en el transcurso de la carrera, lo que habla de una campaña muy efectiva.

Percepción de la política y uso de redes sociales

Un 73% de los encuestados concuerda en que a los políticos no les importa mucho de lo que opine la gente común y posiciona al empleo como el aspecto esencial  de una democracia (68%) lo sigue las elecciones libres e imparciales (61%), una menor brecha de ingreso entre ricos y pobres (59%), medios de comunicación libres y sin censura (53%), protección de los derechos de las minorías (50%)y libertad para criticar al Gobierno con un 48%

Sólo un 8% utilizó un computador o dispositivo móvil para recibir información sobre la campaña electoral de páginas web, correo electrónico, redes sociales, aplicaciones o mensajes de texto.

Con respecto a la confianza hacia los medios de comunicación y portales de internet la radio sigue siendo la más confiable con un 50% versus la información que se puede obtener por twitter que sólo tiene un 12% de apoyo. Whatsapp es la aplicación más usada ya que un 76% de adhesión. Le sigue Youtube (41%), Instagram (24%) y Snapchat con un 6%

Posicionamiento valórico

Con respecto a temas como el cultivo de marihuana los hogares para consumo personal un 48% está de acuerdo versus un 45% que no. Permitir el matrimonio entre el mismo sexo 45% de acuerdo y  47% no. Sobre la adopción homoparental, un 55% está en desacuerdo versus un 35% que sí.

descargar-encuesta-periodismo-udp-feedback-2017