Encuentro de Escritoras “Cómo escribo 2018” se celebró con éxito en el GAM

cortadaoptimizada_como-escribo_credito-jorge-sanchez-gam-26-min

María José Viera-Gallo, Natalia Berbelagua, Carla Guelfenbein, Cecilia García – Huidobro y Elvira Hernández. Créditos Jorge Sánchez (GAM).

Con gran afluencia de público, la Escuela de Literatura Creativa UDP celebró, el pasado martes 3 de abril, el evento “Cómo escribo 2018” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Moderado por Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras, el conversatorio contó con la presencia de las escritoras Carla Guelfenbein, María José Viera Gallo, Natalia Berbelagua y Elvira Hernández.

“No hay minuto que perder. Esta ocasión (…) de tener reunidas aquí a estas relevantes y significativas escritoras de Chile, hoy, nos da la obligación de aprovechar, minuto a minuto, de ellas. Las hemos leído, pero no sabemos cómo se escriben esos libros. Cuál es el proceso…” señaló García Huidobro, en esta instancia en que las cuatro escritoras conversaron sobre qué hacen cuando escriben.

La cita rememoró el encuentro de 1937 en la Universidad de Montevideo, donde se reunieron las tres escritoras latinoamericanas más destacadas de ese entonces. La uruguaya Juana Ibarbourou, la argentina Alfonsina Storni y la chilena Gabriela Mistral compartieron sobre su intimidad al momento de escribir. El escritor Ricardo Brodsky, introductor del evento en el GAM, destacó algunos de los hitos de las literatas, tales como “el Nobel inmortal” de Mistral, y el hecho que Ibarbourou haya sido la primera charrúa “en ser sepultada con honores de Estado” en 1979.

“A todo escritor le cuesta mucho, creo yo, hablar sobre cómo escribe”, comentó en la cita la escritora María José Viera Gallo, que además contó con la presentación del director del centro cultural, Felipe Mella. El evento fue organizado por El Infarto en conjunto con el GAM, y contó con la colaboración de ComunidadMujer y la Escuela de Literatura Creativa UDP.