Elicura Chihuailaf: poesía mapuche en Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño

ok_web_-elicura-chihuailaf-foto-jt-labarthe

Créditos foto: JT Labarthe

El destacado poeta, Premio Luis Oyarzún 2016 realizará la conferencia “La vida es una nube azul”.

Presentará el académico UDP Rodrigo Rojas.

Esta actividad abierta y gratuita se realizará el jueves 20 de de abril a las 11:30 horas en el estudio de TV de la Facultad Comunicación y Letras (Vergara 240).

Chihuailaf es poeta y escritor cuya obra se destaca por ser principalmente bilingüe, en mapudungun y español. Ha publicado obras como De sueños azules y contrasueños (1995), La palabra: Sueño y flor de América (1997), Kallfv (2006), Kallfv mapu / Tierra azul (2008) y Kalfv Pewma Mew / Sueño Azul (2009), entre otros.

Sus obras han recibido diversos galardones y algunas han sido traducidas a varios idiomas (alemán, croata, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, sueco), ha sido jurado de premios (por ejemplo, del de Casa de las Américas 1994, categoría Literaturas Indígenas) y ha participado en numerosos festivales tanto nacionales como extranjeros.

Ha sido secretario general de los Escritores en Lenguas Indígenas de América (período 1997-2000) e integrante del directorio de la Corporación NorAlinea, de defensa de los derechos humanos.

Ha sido antologador y ha traducido al mapudungun al premio Nobel Pablo Neruda (Todos los cantos / Ti kom vi; Pehuén, 1997) y al cantautor Víctor Jara (Canto libre / Lliz vlkantun, LOM, 2007). Ha dirigido la revista bilingüe de arte mapuche Kallfvpllv/Espíritu Azul. Varias de sus obras han sido ilustradas por el grabador chileno Santos Chávez.

En conjunto con el grupo Illapu, musicalizó «Bío-Bío, sueño azul»,7 uno de sus poemas más importantes. El compositor chileno Eduardo Cáceres ha puesto música a algunos de sus poemas en obras como Epigramas, para canto, violín, chelo, clarinete y piano; Cantos ceremoniales para aprendiz de Machi, para coro femenino, y Suite pewenche, para canto, violín, clarinete, cello, piano y percusión. Igualmente los compositores chilenos René Silva Ponce y Maximiliano Alejandro Soto Mayorga han musicalizado poemas del maestro Elicura.

Premios y distinciones

1994: Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, por De sueños azules y contrasueños, categoría poesía inédita.

1997: Premio Municipal de Literatura de Santiago.

2014: Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier. (Universidad de La Frontera).

2014: Premio N’aitun de arte y ecología.

2016: Premio Luis Oyarzún. (Universidad Austral de Chile).