Egresados y alumnos del Diplomado en Escritura Creativa destacan en el ámbito de las letras

02 / 01 / 2018

cortadookoptimized-foto_portadanotaweb_alumnos-destacadosdiplomadoenescrituracreativaJordan Ortega, Sofía Vaisman, Paula Loyola (bajo el seudónimo de Catalina Paz), Claudia Álamos, Sebastián Villagra, y Carlos Meléndez son alumnos y egresados del Diplomado que han recibido importantes reconocimientos y/o han lanzado su primera novela.

Las postulaciones para el Diplomado en Escritura Creativa estarán abiertas desde el 05 de enero hasta el 18 de mayo del 2018.

Por tercer año la Escuela de Literatura Creativa UDP impartirá un diplomado orientado al desarrollo de proyectos literarios en sus distintas expresiones: novela, cuento, poesía y ensayo.

Los participantes podrán trabajar primero en módulos teórico-prácticos y luego en tutorías dedicadas a sus proyectos personales. Ambas modalidades serán impartidas por destacados escritores nacionales tales como Raúl Zurita, Andrea Palet, Roberto Merino, Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama,  Alejandro Zambra, María José Viera-Gallo, Rafael Gumucio, Mauricio Electorat, Patricio Jara, Roberto Merino, y Kurt Folch.

Durante el proceso del trabajo creativo de los participantes, el diplomado entregará herramientas de análisis crítico respecto al proceso de escritura.

Algunos de nuestros alumnos han recibido reconocimientos importantes: de la generación del año pasado, Jordan Ortega resultó finalista en el concurso de cuentos de la Revista Paula 2016, y durante el 2017 Sofía Vaisman recibió la beca de creación del Fondo del Libro en poesía, y Paula Loyola, con el pseudónimo de Catalina Paz, publicó su primera novela Hoja de otoño por ediciones B. Por su parte, de la generación actual, Claudia Álamos y Sebastián Villagra acaban de recibir el primer lugar y mención honrosa, respectivamente, de los Premios Literarios de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en categoría cuento inédito. Asimismo, Carlos Meléndez obtuvo una beca de investigación a través del Fondart para su crónica sobre la estadía de Fujimori en Chile.

“Esto nos demuestra que la convocatoria del diplomado atrae a escritores y poetas que tienen un verdadero compromiso con su trabajo creativo, y que la modalidad teórico/practica del diplomado resulta adecuada”, explicó Kurt Folch, coordinador del diplomado y secretario académico de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 05 de enero hasta el 18 de mayo del 2018.

cortadaokoptimized-paulaloyola-catalinapaz_publicohojadeotono
Paula Loyola (seudónimo Catalina Paz) Publicó su primer libro Hoja de Otoño.
cortadaokoptimized-sofiavaisman_becacreaciondelfondodellibroenpoesia_creditosfotoricardoaguilera
Sofía Vaisman recibió la beca de creación del Fondo del Libro en poesía.
cortadookoptimized-jordanortega_finalistaconcursodecuentospaula2016
Jordan Ortega resultó finalista en el concurso de cuentos de la Revista Paula 2016.
cortadookoptimized-claudiaalamos_primerlugarpremiosliterariosiilustremunicipalidadsantiago-1
Claudia Álamos. Primer lugar. Premios Literarios de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en categoría cuento inédito.
cortadaoptimized-sebastianvillagra_mencionhonrosapremiosliterariosiilustremunicipalidadsantiago
Sebastián Villagra. Mención honrosa. Premios Literarios de la Ilustre Municipalidad de Santiago, en categoría cuento inédito.
cortadookoptimized-carlosmelendez_becainvestigacionfondart