Daniel Alarcón en la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño UDP

13 / 07 / 2017

cortadaweboptimized-foto_danielalarcon_creditos_hugo_rojo
Daniel Alarcón. Créditos foto: Hugo Rojo

El profesor de Radio y Audio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Daniel Alarcón, dictará la conferencia “Radio Ambulante: Cómo Narrar un Continente (O Morir en el Intento)” el jueves 03 de agosto a las 11:30 horas en el estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, piso -1). La presentación estará a cargo de la escritora Alejandra Costamagna.

Streaming en www.udp.cl

Este evento se realizará en el marco de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño UDP y es parte del ciclo “El Futuro del Periodismo”, una iniciativa académico – profesional organizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y el Columbia Global Centers | Santiago, que incluye una serie de conferencias y talleres para editores, periodistas y estudiantes. Durante el segundo semestre de este año, el ciclo abordará temas como el periodismo de investigación y cómo cubrir el cambio climático.

En su visita a Chile, Daniel Alarcón presentará su último libro “La Balada de Rocky Rontal”, un conjunto de crónicas escritas originalmente en inglés y traducidas por Alejandro Zambra y Jazmina Barrera, publicado por la Editorial Estruendomudo. La actividad se realizara el miércoles 02 de agosto a las 19:00 horas, en El Culto Bar. La presentación estará a cargo del escritor Diego Zúñiga.

Daniel Alarcón comenzó a trabajar como periodista en 2004, primero en medios latinoamericanos como Etiqueta Negra y, posteriormente para publicaciones estadounidenses y europeas, incluyendo Harper, The New Yorker, La revista del New York Times, El País y Granta. En 2012 fundó Radio Ambulante, un innovador podcast en español, el primero de su tipo que abarca América Latina con periodismo radiofónico de larga duración. Bajo su liderazgo, Radio Ambulante ha cubierto historias de toda la región y se ha asociado con emisores como Public Radio Internacional y BBC Mundo para llegar a audiencias en Estados Unidos y el mundo.

Entre sus obras literarias están “Guerra en la penumbra” (2005) y “Radio Ciudad Perdida” (2007), elegida como mejor novela del año por el San Francisco Chronicle y el Washington Post. Su novela “De noche andamos en círculos”, fue finalista en el premio PEN/Faulkner de 2014.