Clase abierta y lanzamiento del libro “Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950”

ok_cortadaoptimized-cortada_fotoclaudiamontero

Claudia Montero, historiadora y autora del libro “Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850 – 1950”

El jueves 25 de octubre a las 11:30 horas en la sala 501 de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240, Santiago) en el marco de la Cátedra Mujeres y Medios se realizará la clase abierta de la historiadora Claudia Montero, quien presentará su libro “Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950”. Presenta, la decana de la Facultad Cecilia García-Huidobro McA.

Las protagonistas de este libro son mujeres que, anticipándose a su tiempo y liberándose de la normativa cultural que restringía su accionar al ámbito de la familia, lucharon por ocupar un espacio en la plaza pública. Fundaron, financiaron, dirigieron o escribieron en periódicos y revistas que fueron el soporte de sus preocupaciones respecto de la sociedad chilena y las más diversas coyunturas internacionales.

“Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950” configura un cuadro muy completo de las publicaciones que circularon en nuestro país entre 1850 y 1950. Un siglo de prensa femenina, con medios como El Eco de las Mujeres, La Aurora, La Brisa de Chile, La Palanca, Acción Femenina, La Alborada, La Obrera Sindicada y Mireya, entre muchas otras. Algunas se anticiparon a las luchas feministas; otras fueron parte fundamental de la organización sindical.

Mayor información del libro y avance del primer capítulo en