Cátedra Mujeres y Medios UDP: debate y reflexión sobre la representación de género en los medios

03 / 04 / 2017

ok_web_foto_lanzamiento
Bernarda Pérez, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Cecilia García – Huidobro McA, Decana Facultad Comunicación y Letras UDP y coordinadora Cátedra Mujeres y Medios UDP; Carlos Peña, Rector UDP y Paula Escobar, Directora Ejecutiva Cátedra Mujeres y Medios UDP.
  • La ceremonia contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez.
  • Durante la inauguración, se anunció la conferencia de la periodista Jill Abramson, ex editora de The New York Times, columnista de The Guardian y profesora de la Universidad de Harvard.

Con la participación de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez; Esperanza Cueto, Presidenta de Comunidad Mujer; Carlos Peña, Rector UDP,  periodistas y  docentes se lanzó la Cátedra Mujeres y Medios UDP. Una iniciativa que abrirá un espacio de debate y reflexión sobre la representación de género en los medios de comunicación.

La Cátedra se propone trabajar con diversos formatos tales como charlas, talleres, seminarios, diálogos, mesas de trabajo o de discusión para lograr hacer un aporte en los temas de género, centrándose especialmente en el mundo medial. Esta instancia, será abierta a toda la comunidad periodística nacional, a los académicos de distintas
universidades, y a los alumnos UDP.

También se incentivará la investigación de los alumnos a partir de todas las disciplinas para analizar la visibilidad y presencia de las mujeres en los medios, así como el tipo de representación que de ellas se hace. Para hacer un aporte en dichos objetivos, la Cátedra Mujeres y Medios UDP programará diversas actividades que buscan crear un nuevo espacio para la reflexión, ofreciendo un ambiente caracterizado por el pluralismo y la libertad de pensamiento.

En el lanzamiento, el rector de la universidad Carlos Peña dirigió algunas palabras a los asistentes explicando sobre lo que significaba una nueva Cátedra para la Universidad, y también sobre la temática de las mujeres y los medios, que según dijo, se abordará tanto la representación como la presencia femenina en cargos de la industria medial.

En tanto, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, habló sobre el compromiso del gobierno con las mujeres chilenas y sobre la tarea de acortar la brecha de género, una labor en la que los medios deben ser aliados. Además presentó una “Guía para una comunicación sin estereotipos de género”, que busca colaborar con conceptos de género y de la diversidad de las mujeres que existen en Chile.

Posteriormente la directora ejecutiva de la Cátedra, Paula Escobar, habló sobre el contexto de las mujeres y los medios según el último Proyecto de Monitoreo Global de Medios de la ONU 2015. Además explicó el formato de la cátedra que contemplará un Curso de Formación General, disponible desde el segundo semestre, una página web con constante contenido sobre la temática de las mujeres en los medios, y una serie de charlas y conferencias con invitados nacionales e internacionales.

La Cátedra Mujeres y Medios UDP, está integrada por la periodista y Editora de Revistas del Diario El Mercurio, Paula Escobar en la Dirección Ejecutiva y la Decana de la Facultad de Comunicación y Letras, Cecilia García – Huidobro McA como coordinadora.

Su comité asesor está formado por Carla Cordua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011; Álvaro Bisama, Director de la Escuela de Literatura Creativa UDP y Teresa Correa, académica de la Facultad de Comunicación y letras UDP; Juan Luis Salinas, coordinador periodístico de la Revista Ya de El Mercurio; Carmen Gloria López, periodista PUC y magíster de la Universidad de Maryland; Ana María Stuven, académica PUC y UDP y Cristóbal Marín, vicerrector UDP.

Más información en el sitio web http://catedramujeresymedios.udp.cl/