Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño con Mario Montalbetti

El poeta y ensayista peruano será presentado por Jimena Cruz.

El poeta, ensayista y lingüista Mario Montalbetti es el próximo invitado a la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño, con su conferencia ‘La mesa de Ishigami y la idea del poema’.

Este nuevo encuentro se realizará el jueves 17 de octubre a las 11:30 hrs en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240, piso -1, Santiago. Metro Los Héroes).

La presentación de esta actividad abierta y gratuita, estará a cargo de Jimena Cruz, poeta y gestora cultural.

Mario Montalbetti (Callao, Perú, 1953) es poeta, ensayista y PhD en Lingüística por el Massachusetts Institute of Thecnology.

Actualmente es Profesor Principal de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor asociado de Lingüística en la Universidad de Arizona.

En 1979 fundó, junto a Mirko Lauer y Abelardo Oquendo, la revista Hueso Húmero, medio de difusión artística y literaria, de la que actualmente forma parte del equipo editorial.

Es un autor prolífico, ya que ha publicado casi una decena de libros de poesía, entre los que cabe mencionar Perro negro, 31 poemas (Arybalo, Lima 1978; Paracaídas, Lima 2018), Fin desierto y otros poemas (Studio A Editores, Lima 1995; Komorebi Ediciones, Valdivia 2018), Llantos elíseos (Ediciones El Virrey, Lima 2002) , Vietnam (Lima, autoedición 2014) Simios mediando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (Mangos de Hacha, México/Cástor y Pólux, Santiago 2016) y Notas para un seminario sobre Foucault (FCE, Lima 2018).

De hecho, su obra poética fue reunida en Lejos de mí decirles (Aldus, 2013) y sus poemas han sido incluidos en las antologías En una lengua rompida (Ruido Blanco, Quito 2017) y Huir no es el mejor plan (Mansalva, Buenos Aires 2017).

Montalbetti es, además, autor de los libros de ensayos Cajas (Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2012), Cualquier hombre es una isla (FCE, Lima 2014), La ceguera del poema (N Direcciones, Buenos Aires 2018), Sentido y ceguera del poema (Bisturí 10, Santiago 2018) y, este año, El pensamiento del poema. Variaciones sobre un tema de Badiou (Marginalia, Santiago 2019), entre otros.

bolano_mariomontalbetti_rrss