¿Cómo abordar un archivo de Literatura Digital en Brasil? Destacada académica Rejane Rocha visita Facultad de Comunicación y Letras

okcortadaoptimized-fotorejanerochaLa charla se realizará este miércoles 16 de enero a las 11:00 horas junto a otros académicos y creadores del área de la literatura digital en Chile.

En el marco del proyecto Fondecyt “Cartografía de la literatura digital latinoamericana”, de las académicas de nuestra facultad Carolina Gainza (Escuela de Literatura Creativa) y Carolina Zúñiga (Escuela de Periodismo) se realizará un diálogo con la investigadora de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) Rejane Rocha, quien hablará sobre su trabajo de investigación en literatura digital brasileña.

En su presentación “Cómo abordar un archivo de Literatura Digital en Brasil” mostrará parte de las obras recopiladas, que dan cuenta de la importancia del legado de la poesía concreta en Brasil, entre varios otros factores distintivos. Luego de su intervención, se abrirá un diálogo entre los presentes para intercambiar ideas sobre las formas de archivo y preservación de trabajos digitales, y los problemas conceptuales y metodológicos que ponen en jaque la clasificación de obras literarias que no se ajustan a los cánones establecidos tradicionalmente.

Es importante destacar la importancia de la colaboración entre este Fondecyt y el proyecto de la profesora Rocha, “Literatura digital en Brasil: Un abordaje desde el Repositorio de Literatura Digital Brasileña” que ha propuesto un mapeo de obras literarias digitales escritas en portugués, por brasileños, ya que ambas investigaciones buscan abarcar un archivo de la  la  literatura latinoamericana lo más detallado posible.

Rejane C. Rocha es profesora del Departamento de Letras de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar/Brasil) donde dicta las asignaturas de Teoría del Texto Narrativo, Literatura Brasileña del Período Contemporáneo y Literatura y Nuevos Medios. También en UFSCar es profesora en el Postgrado en Estudios de Literatura – PPGLIT\UFSCAR. Colabora también en la Carrera de Postgrado en Estudios Literarios de la Universidad Estadual Paulista (UNESP\Brasil). Experta en Literatura Brasileña Contemporánea, dirige tesis de magíster y doctorado, además de artículos publicados en libros y periódicos sobre el tema. Coordina el Grupo de Investigación Literatura y Tiempo Presente, del cual participan profesores, investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado. Actualmente desarrolla y coordina el proyecto de investigación (CNPq- 405609/2018-3) Repositorio de la Literatura Digital Brasileña.