Abiertas postulaciones para nuevo diplomado de Periodismo de Investigación CIPER-UDP

Este nuevo programa será impartido por Mónica González, periodista y directora de CIPER e investigadores de este centro de información periodística junto a académicos de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de julio.

Inserto en el carácter estratégico que el periodismo de investigación tiene en las tareas de la Facultad de Comunicación y Letras, el Diplomado de Periodismo de Investigación CIPER-UDP busca entregar conocimientos y métodos rigurosos que permitan a los alumnos entender la complejidad del mundo actual, procesar los variados formatos de información disponibles e integrarlos en relatos periodísticos que se guíen por principios éticos y que sirvan a los ciudadanos y a la democracia.

El diplomado recoge la experiencia del Centro de Investigación Periodística (CIPER) y el aporte de los académicos de la Universidad Diego Portales, con miras a preparar a sus alumnos frente a los desafíos del periodismo moderno, cada vez más necesitado de responder a las exigencias por credibilidad y veracidad que la compleja sociedad actual le pone.

Este programa busca:

Proveer herramientas del periodismo de investigación para fiscalizar y auscultar el poder.

Conocer en profundidad el funcionamiento de áreas esenciales del poder, como el sistema de justicia o el legislativo, donde el interés público y el privado se encuentran, colaboran y chocan.

Conocer donde está la información pública disponible y cómo buscar la que permanece oculta.

Proveer de metodología para adentrarse en el creciente y vasto mapa de bases de datos disponible para hacer “hablar” la información a través de cruces de datos y otras técnicas de reporteo.

Conocer en profundidad la lógica y las técnicas de acceso a la información pública (Ley de Transparencia) y su forma más eficaz de uso.

Entregar una formación en métodos teóricos para escrutar las distintas miradas con que los especialistas de las ciencias sociales construyen la realidad pública, de modo que el alumno entienda y dialogue con ellos, a través de una comprensión de los marcos teóricos, las metodologías, las fortalezas y limitaciones de las distintas disciplinas.

Dentro de los académicos de este postgrado se destacan Mónica González, periodista y directora de CIPER; Pedro Ramírez, periodista de CIPER;  Alberto Arellano, periodista de CIPER; Fernando Vega, periodista de CIPER y Andrés Scherman, periodista y director del Magister Internacional en Comunicación UDP.

Mayor información y contacto

Diplomado.ciperfcyl@mail.udp.cl

226762309