8ª Encuesta Jóvenes y Participación Periodismo UDP-Feedback

23 / 12 / 2016

El porcentaje de personas, entre 18 y 29 años, que piensa que los inmigrantes deben tener los mismos derechos que los chilenos” bajó de 65 a 52% en el último año.

Candidatos presidenciales, educación, gratuidad universal, inmigración y movimientos sociales son algunos de los temas de la 8º Encuesta de participación, jóvenes y medios 2016 realizada por la Escuela de Periodismo UDP y Feedback.

La investigación indicó que entre los encuestados sub 30 las menciones espontáneas para candidatos presidenciales son para Sebastián Piñera (21%), Alejandro Guillier (7%), Leonardo Farkas (5%), Manuel José Ossandón (3%), Ricardo Lagos (3%) y Marco Enríquez – Ominami (2%).

“Hasta el año pasado habíamos visto una caída constante de la confianza en las instituciones. Sin embargo, eso malestar este año se empezó a trasladar a la democracia como régimen político. Se observa un giro autoritario entre los jóvenes que debemos observar en el futuro”, aseguró el investigador de la Escuela de Periodismo, Andrés Scherman.

Con respecto a la educación, el 23% de los jóvenes cree que es el principal problema que afecta a los chilenos. Durante el 2014, 35% de los jóvenes pensaba lo mismo.

En esta línea, el 49% de los encuestados está de acuerdo con la gratuidad universal en la educación superior, 47% opina que sólo debe ser gratuita para las familias que no pueden pagar y 4% cree que todos deben pagar por igual.

Los líderes del movimiento “No + AFP” alcanzaron el mayor nivel de confianza entre los jóvenes: 47% tienen mucha o bastante confianza en ellos. En tanto los que concitaron menos confianza fueron los ministros (4%), partidos políticos (4%) y parlamentarios (3%).

Sobre la inmigración, el porcentaje de jóvenes que están de acuerdo con que “los inmigrantes deben tener los mismos derechos que los chilenos” bajó de 65 a 52% en el último año. Además, el 35% de los jóvenes chilenos cree que la llegada de inmigrantes está relacionada con el aumento de la delincuencia, 9 puntos más que en el 2015.

La octava Encuesta Jóvenes y Participación Periodismo UDP-Feedback fue aplicada entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016. En el estudio se seleccionó una muestra de 1.012 personas entre 18 y 29 años que viven en las regiones de Valparaíso, Bio-Bío y Metropolitana, los que fueron escogidos de forma probabilística. Las estimaciones sobre el total de la muestra tienen un error asociado de ±3,1% bajo los supuestos de muestreo aleatorio simple, varianza máxima y 95% de confianza.

Todos los resultados de esta encuesta, serán presentados por los investigadores de la Escuela de Periodismo UDP Andrés Scherman y Teresa Correa junto con Juan Pardo de Feedback Comunicaciones, el martes 27 de diciembre a las 10:30 horas en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras UDP (Vergara 240).

Descargar encuesta en Revista Qué Pasa